Terapia Gestaltica

Entre todas las técnicas psicodramáticas conocidas en el mundo occidental, la técnica gestáltica es la que brinda al paciente la más clara sensación de que es él mismo el autor de sus cambios. Esto se produce porque la gestalt proporciona que seamos consientes, ser consientes es darse cuenta .Si tomas conciencia, la misma en sí ya tiene un valor movilizador y transformador. No la conciencia intelectual, sino el sentir el cuerpo, el sentir las emociones, vivenciar directamente lo que hay, es poner atención.

Es por medio de todo nuestro cuerpo sensible que recibimos la información que nuestra mente procesa e interpreta. Es muy frecuente que usemos la mente, y no veamos ni escuchemos nuestro interior y que podríamos conocer si nos abriéramos a nuestros sentidos y percepciones.

Esta terapia es integrativa, no me pregunto solo qué pienso, sino qué siento (incluyo las emociones) y qué hago. O lo que hago es el resultado de la integración del pensar y el sentir. Por eso priorizamos la experiencia. Es estar aquí y ahora , la toma de conciencia y no elaboración y construcción del intelecto. Es dejar ser lo que es, permitir lo que puede ser, dejar partir lo que fue.


¿Qué es lo que cada uno de ustedes tiene que dejar partir para permitir lo que puede ser, descubrir lo que son y ver que hacen al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario